21 de marzo de 2015

GENIOS

ESCRITORES


Edgar Allan Poe
ALLAN POE: Edgar Allan Poe, 1809- Boston (Estados Unidos), 1849- Baltimore (Estados Unidos) Escritor, poeta y periodista. Sus padres eran actores de teatro, aunque murieron cuando él aun era un niño. Lo educó un matrimonio adinerado, de los que cogió su apellido. Viajaron a Reino Unido y aprendió la cultura de sus antepasados. De vuelta a Norte América, su vínculo dejaba mucho que desear con su tosco tutor, al contrario que con su madrastra, dulce y mimosa con él. Comenzó una relación con una bonita chiquilla llamada Sarah Elmira. 
Tuvo que perder contacto con ella cuando ingresa en la Universidad. Era un gran estudiante, devorando todos los libros que llegaban a sus manos. Empezó a tener deudas por el juego y a coquetear con el alcohol. Tras un año, se va de la  ciudad al enterarse de que Sarah se ha casado con otro hombre. Ingresó en el ejercito diciendo que tenía 22 años, cuatro más de los reales.
Sarah Elmira
(Fuente Wikipedia
)
Fue subiendo de rango. En ese año publicó su primer libro Tamerlán y Otros PoemasEn 1829 fallece su tierna madrastra. Tras licenciarse fue a vivir con su tía. Las desgracias van sumándose. Lo expulsan del ejército y muere su hermano mayor. Por sus poesías llego a redactor de un periódico, pero lo echaron por el consumo de alcohol. Con 26 años se casó con su prima de 13, Virginia Eliza Clemm. Al principio tenían muchas dificultades económicas, pero con su trabajo y talento, fue ganando más dinero. Pero de nuevo la fatalidad llamaba a las puertas de Poe, cuando a su mujer le vino una bocanada de sangre, que vomitó en su pecho. Posiblemente contrajo tuberculosis. Edgar escribe El Cuervo, y comienza sus narraciones más oscuras. Al poco muere su esposa. Poe, perdido, además de envolverse  en la capa, que había estado 
El cuervo de Gustave Doré
(Fuente Wikipedia)
en la cama de su mujer ahora lo hace con peyote y más alcohol. Un pilar femenino más que perdía en su vida. Trágicamente el 3 de octubre de 1849 el escritor, fue encontrado en las calles, vagabundeando, con ropas que no eran las suyas con delirium Tremens. Cuatro días más tardes Edgar Allan Poe fallece en el Washington College Hospital.  Como su vida, su muerte a la edad de 40 años, está envuelta en el misterio de las sombras. No queda clara la muerte exacta, por la enigmática desaparecieron de todos los informes. Algunos comentan que lo engañaron en estado de embriaguez, cambiándole la ropa para que votara más de una vez, ya que eran las elecciones del lugar y sobre todo quien era el tal Reynolds al que nombraba sin cesar. A partir de entonces, todos los 19 de Enero un hombre envuelto en un abrigo, con gorro negro y bufanda blanca, deja tres rosas y una botella de coñac en su tumba. En 2009 no volvió a aparecer. Poe dejó escritos más de 60 relatos. 
Sus restos se encuentran en el cementerio de Westminster (Baltimore, Estados Unidos).

Algunas obras: 

- Las aventuras de Arthur Gordon Pym
- Manuscrito encontrado en una botella
- El escarabajo de oro
 ¨…todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia.¨ - Allan Poe



Oscar Wilde
(Fuente Wikipedia)

OSCAR WILDE: Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. 1854- Dublín (Irlanda), 1900-Paris (Francia). Escritor, Poeta, Dramaturgo. De familia acomodada. Padre médico y madre escritora feminista de la época, que influyó en su forma de ver la vida. Desde su niñez fue un buen estudiante, y destacó en su aprendizaje en el  conocimiento para los idiomas. Con los años comenzó a moverse por los lugares de moda y conocer a toda clase de gente. Empezó a publicar algunos poemas en revistas. Su perspicacia, ingenio e ironía fueron abriéndole camino en la sociedad de su época. El mismo se llamó el Rey de la Vida. Fue profesor de estética, titulo inventado por él. Viajó a EE.UU. para dar conferencias sobre la teoría a cerca de la filosofía estética y lo que se llamó dandismo. A su vuelta se casó con Constance Lloyd dándole dos hijos. En 1887 dirige una revista femenina, The Woman´s World. En 1890 publica su única novela, El retrato de Dorian Gray, la cual le trajo más de un problema con los más conservadores de su época. Conoció al escritor Alfred Douglas, quien se convirtió en su amante. Wilde en 1895 fue condenado a dos años de prisión acusado de homosexualidad y sodomía. Pena que solían bajar, pero a él le otorgaron la máxima, sin perdonarle un día. Su esposa se cambió de nombre y el de sus hijos avergonzada. En prisión, Oscar escribió De Profundis, una dolorosa carta que tras salir de su cautiverio hizo llegar a su amante Alfred. Emigró a París, donde sus altibajos económicos eran constantes, su mala salud y su problema con el alcohol. Tres años después de salir de la cárcel muere en Paris en 1900 a la edad de 46 años. Se dice que de meningitis. 
Sus restos se encuentran en el Cementerio del Père-Lachaise (Paris, Francia).
 Algunas obras: 

- El retrato de Dorian Gray
- El crimen de lord Arthur Savile
- Salomé

¨ Pues aquel que vive más de una vida, más de una muerte tiene también que morir.¨ - Oscar Wilde




COMPOSITORES Y MUSICOS


Giuseppe Tartini 
(Fuente Wikipedia)
TARTINI: Giuseppe Tartini 1692- Pirán (República Veneciana) hoy Eslovenia, 1770, Padua (República Veneciana). Músico. Su padre era notario público y su madre provenía de una importante familia del lugar. De joven estudio música ya que el destino elegido por sus padres era ser fraile. Pasaron los años y se enamoró, no sin problemas. Su familia no la querían por la diferencia de edad y economía, Aún así se casaron. Ella era Elisabetta Premazone, sobrina del cardenal Cornaro Giorgio quien le acusó de secuestro. Tartini tuvo que huir a un monasterio. Allí perfeccionó sus estudios de música hasta que su perseguidor lo perdonó. Por fin regresó junto a su amada mujer. El músico iba mejorando su técnica, tanto, que se llegó a crear el tono de Tarntini.  En 1721 llegó a ser director de la orquesta de San Antonio de Padua. Su vida era el violín. Se codeó con los mejores del momento, llegó a montar una escuela de música. De toda Europa querían venir. Fue un erudito en música, la filosofía, la religión y las matemáticas. Estaba obsesionado con la obra perfecta. Tanto es así, que la leyenda cuenta que una noche de 1713 el diablo se le apareció en sueños vestido con elegantes atuendos. Le propuso un pacto. A cambio de su propia alma, le daría un violín con el que compondría la melodía que buscaba. Tartini aceptó. Fue entonces cuando el diablo comenzó a tocar con una destreza y soltura que el propio músico quedó fascinado. Se despertó y comenzó a componer las notas que había soñado, como si de un dictado se tratase con el nuevo violín que se encontraba en su lecho. Todo el día estuvo tocando en vano, ya que aunque parecida era la composición, fue imposible igualar, ni la destreza ni la dulzura que escuchó. Dicen que Tartini se volvió loco intentando una y otra vez tocar lo que en aquella noche escuchó. Murió a los 77 años por gangrena narran unos y otros por un suicidio que quizá, el diablo susurrara exigiendo su parte del trato. El grupo Mago De Oz hizo la canción El Violín Del Diablo en su disco Gaia III.
Sus restos se encuentran en la Iglesia Santa María Catalina (Padua, Italia).

Algunas obras: 

- Concierto en re m para violín y orquesta
- Sonata para violín en sol m (El trino del Diablo)
- Concierto para trompeta en re M

“La sonata del Diablo” que compuse, resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….” - Giuseppe Tartini





Jimi Hendrix (Fuente Wikipedia)
JIMI HENDRIX: James Marshall Hendrix. 1942 Seattle, (Estados Unidos) 1970- Londres (Inglaterra). Músico. Considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Tras la separación de sus padres y la separación de sus cuatro hermanos, Jimi fue criado por su abuela. Tras la muerte de su madre, su padre le compra una guitarra. Jimi aprende a base de ensayo y observar. Deja los estudios, monta grupos  musicales y ayuda a su padre en los trabajos que salían. Se va al servicio militar, pero también dura poco y la manera más rápida de salir es ir al psicólogo alegando enfermedad por homosexualidad. En 1962 da conciertos por bares y locales de la zona. Su talento era visible y llega a ser guitarrista de Little Richard, Tina Turner, y su marido. Conoció a la que era novia de Keith Richards (The Rolling Stones) quien le presentó a managers y gente del "mundillo" sin éxito, hasta que conoció al que fue bajista de The Animals. Viajó a las islas Británicas y comienza a codearse con The Who, Yardbirds o Eric Clapton. Hendrix monta su grupo con Noel Redding y Mitch Mitchell. Su puesta en escena además de su salvaje forma de tocar y de que la guitarra parecía una prolongación misma de su cuerpo fue como su grupo se llamaría...una experiencia nueva. Al regresar a Estados Unidos, en pleno movimiento hippie,  invitado por Paul McCartney, fue al Monterey Pop Festival, donde además de tocar la guitarra con los dientes, la lengua, sin mirarla tras su cabeza y espalda...terminó metiéndole fuego en el escenario. Su adicción a las drogas ya era importante. En 1966 comienza un movimiento afroamericano donde defendían la igualdad de la raza negra junto a la blanca, llamado los Panteras Negras. En 1969 se hace uno de los conciertos mas recordados de la historia del rock, ya que actuaron delante de 500.000 personas, artistas como Joan Baez, Carlos Santana, Grateful Dead, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, Ten Years After, JohnnyWinter... El evento se llamó Woodstock. Hendrix hizo el himno de Estados Unidos, añadiéndole sonidos bélicos con el mismo instrumento, para muchos y en plena guerra de Vietnam fue un insulto. A la edad de 27 años, el 18 de septiembre de 1970, su novia Monika Dannemann lo encuentra muerto en su habitación en Londres. Se dice que su muerte fue provocada por tragarse sus propios vómitos por la ingesta de pastillas y alcohol. Otras hipótesis son el asesinato, por medio de su representante para cobrar el seguro, y otra de ellas, es que Organismos Americanos lo hubieran ejecutado, ya que su música movía al movimiento  hippies, y motivaba a los Panteras Negras, ya que un hombre de raza negra podía llegar a ser un ídolo americano. Tuvo más de 600 expedientes abiertos contra él.
Sus restos se encuentran en el Cementerio Greenwood Memorial Park (Washington, Estados Unidos)

Algunas obras: 
- Are You Experienced?
- Electric Ladyland
- Bands Of Gypsys   









"Hay personas que me imitan muy bien, de hecho copian hasta mis errores en la guitarra"- Jimi Hendrix


PINTORES


Retrato del Pintor. Por (Vicente López)
  (Fuente Wikipedia)
GOYAFrancisco de Goya y Lucientes 1746 Zaragoza (España), 1828 Burdeos (Francia) Pintor y Grabador. Su padre era maestro dorador, su madre labradora. Con 13 años ingresa en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Más tarde sigue su aprendizaje en tierras italianas. A su vuelta a España comienza a pintar frescos en iglesias y a hacer grabados. En 1773 se casa con Josefa Bayeu quien le da tres hijos. Poco a poco su fama iba creciendo. Pintor social y del toreo. En 1793 se adquiere una enfermedad que lo deja sordo, y algo torpe en sus movimientos. A partir de aquí comienza a dar rienda suelta a su imaginación, pintando escenas y personajes más grotescos. Su amistad con la Duquesa de Alba,
La Maja Desnuda (Fuente Wikipedia)
y las largas temporadas que pasan en su finca, tras la muerte de su marido, hacían especular que tenían algo más que una relación artística. En 1800 pinta La Familia de Carlos IV, un cuadro inspirado en Las Meninas. En 1812 muere su esposa. 
Dos años después  pinta uno de sus cuadros más famosos por relatar lo vivido en Madrid, Los fusilamientos del 3 de mayo. En 1820 vuelve a enfermar quizá de tifus y su sordera es total y comienza sus Pinturas Negras. 
Saturno...
(Fuente Wikipedia)
Saturno devorando a un hijoPerro semihundido, Dos viejos comiendo sopa son algunos ejemplos. En 1828 su estado era crítico, tras una caída por las escaleras sumado a un proceso tumoral hacen que muriera a la edad de 82 años en Burdeos. Nadie sabe donde esta su cráneo. Al morir, alguien roba su cabeza. Quizá fueran sus seguidores, o sus alumnos. En aquellos años estaba de moda estudiarlos. Pasó lo mismo con la de Beethoven. Otra hipótesis es que tuvo un amorío con la Duquesa de Alba en su época, mucho más joven que él, y que estaba obsesionada con su cabeza. Diciéndole éste que cuando muriera, pediría que se la cortaran y la depositaran a sus pies. Pero la aristócrata murió antes. Hay quien piensa que el cráneo del pintor descansa en el panteón familiar de la Duquesa, para así cumplir su “romántico” deseos. Aunque quizá sea sólo una leyenda. Cierto es que su cadáver si se sabe donde está, de entre las cuatro tumbas que hay del pintor, Sus restos se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid, España)



Algunas obras: 
Grabados:                                                                       Pinturas:

- Los desastres de la guerra                                       - El albañil herido
-El sueño de la razón produce monstruos              - La maja desnuda
-Caprichos de brujas                                                    -El Aquelarre



 “La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ellas, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos” - Goya



Francis Bacon
 (Fuente Wikipedia)
FRANCIS BACON: Francis Bacon 1909 Dublín (Irlanda), 1992 Madrid (España). Pintor. Su padre fue un militar inglés que se dedicó a la crianza de caballos. La infancia de Bacon no fue fácil, por los continuos viajes familiares de un lugar a otro, además de sus grandes ataques de asma. Su padre lo expulsó de su casa al verlo probándose ropa interior de su madre, saber de su homosexualidad y lo que hacia con los mozos en las caballerizas. Con 16 años lo envió a Berlín para quitarle sus "malos hábitos". Al poco viajó a París donde comenzó a interesarse por la pintura de Poussin, o Picasso. Desarrolla su interés hacia la muerte, la vida, el sado, las mutilaciones, el silencio ahogado en una expresión de un grito, extrañas y amorfas criaturas. Refleja en sus cuadros la brutalidad humana. Una de sus tantas obsesiones fue pintar a su manera el cuadro de Velázquez, Retrato de Inocencio X. En lo sentimental, sus amantes y relaciones atormentaban, discutían y peleaban constantemente. Su taller estaba repleto, de recortes de prensa, libros y material orgánico. Hay fotos en las que se puede ver, que tenía que pasar pisando por encima de montañas para poder dibujar. Hay quien dice que tenía Síndrome de Diógenes. Tras su muerte, tal cual estaba su estudio fue llevado a un museo. Pasaba horas analizando los cuadros del maestro sevillano y de Goya en Madrid cuando visitaba el Museo del Prado. Algunas noches quedaba abierto solo para él. Bacon retrataba a sus amantes, a Hitler, Pio XII o el cantante de The Rollings Stone, Mick Jagger. Francis fue un pintor que pudo ver como sus obras subían de precio con el paso del tiempo, aunque no en toda su alza, ya que se han vendido alguna en mas de 115.000.000 Euros. Al contrario que sus lienzos, en el trato personal era tímido, suave, sutil, educado e incluso vergonzoso. En el callar de su mirada, la sensibilidad de un cazador que suelta a su presa de la trampa, y que quizá maldiga al abrirla en canal y alzarla con las dos manos...así era Francis Bacon, un tímido salvaje. Cada vez pintaba menos, a la edad de 82 años Bacon, fallece en un hospital de Madrid con problemas del corazón y de asma. Sus restos fueron incinerados en el Cementerio de La Almudena y trasladados a Irlanda.
(Me ha sido imposible incluir más imágenes por los derechos de autor, os animo ha que busquéis las obras de este pintor.)

Algunas obras:

- Retrato de Inocencio X de Velázquez
- Tres estudios para una crucifixión
- Tríptico de Lucian Freud

¨ estaba mirando una cagada de perro sobre la acera y de pronto lo comprendí; ahí esta, me dije: así es la vida.¨ Francis Bacon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminarte sí hay un camino...