El Blog & Yo






Hola. Me llamo José Manuel, tengo 37 años y desde muy niño me ha gustado todo lo relacionado con el arte. De crío no se me daba mal la pintura pero finalmente me decanté por la música y en especial la guitarra y componer canciones. A los 15 años ya formaba parte de un grupo. Tocábamos una mezcla de Rock, Pop, Música Andina, Trash Metal o Rock Andaluz. No me preguntes cómo, pero era una mezcla de todo esto. Hicimos no pocos conciertos, compusimos nuestras propias canciones y versionábamos a grupos como Héroes del Silencio, U2 o Más Birras entre otros. Diez o doce años estuve en este grupo llamado La Iliada. Los recuerdo como los más felices de mi vida. Una vez escuché que Michael Jackson podía llegar a tener un orgasmo encima del escenario. Yo no llegué a tanto pero se hace indescriptible narrar lo que sentía al ver el público desde el escenario, los focos, oír las canciones…Recuerdo haber tocado en la calle Sierpes o la Plaza del Salvador para sacarnos un dinero para comprarnos instrumentos eléctricos, antes de que nos echara la policía. Antes de tener una maqueta,  andábamos bajo la lluvia, mojándonos a nosotros y a la madera, para poder darnos a conocer en radios, discotecas o bares. La de años por aquella época que nos aguantó mi familia y en especial mi madre ensayando en mi cuarto. Pasado el tiempo pudimos grabar maquetas, comprar instrumentos decentes y alquilar un local donde no molestar más de lo necesario. La verdad es que no sonábamos mal, sin estudios musicales, pero con la única motivación de aprender, ensayar, componer y tocar. Sólo pensábamos en lo único. Pero nadie dijo que era fácil, un grupo es una comunidad y hay que estar muy unidos para llegar a un mismo punto de entendimiento a lo largo de los años. Cuando mejor estábamos y más concierto salían el grupo se separó. Tuve varios proyectos con otros componentes pero nada destacable. La Fotografía ha sido algo que siempre llamó mi atención. En cualquier reunión o cumpleaños, ahí estaba yo con la cámara de Video o Fotográfica. Cuando voy de viaje hago fotos a lo que todos pasan por alto.

Suelen sorprenderse dos veces. Una por lo que estoy haciendo y dos al ver el resultado. Se dice que nadie es profeta en su tierra y aún menos si vives en España. Unos más que otros amamos el arte. Los artistas, ya sea por su look, su originalidad o necesidad de separarse de lo establecido, marcan siempre una diferencia. Al principio, cuando aprenden, se forman, investigan, se les  mira de reojo, a veces incluso con desprecio. Esos mismos ¨inquisidores¨ al llegar a casa, se relajan poniendo su CD favorito, leyendo un libro u ojeando una revista. Gaudí, por ejemplo, murió sin ser socorrido al ser atropellado por un tranvía confundido con un mendigo. Internacionales como el guitarrista Jimi Hendrix, el cantante Jim Morrison (The Door´s), pintores como Picasso o Vincent Van Gogh… escritores como Edgar Allan Poe, o Federico García Lorca, por poner algunos ejemplos, todos ellos tenían algo en común. Su forma de sentir la vida. También fueron señalados. 
A todos nos gusta el arte. El mundo no se entiende sin él. ¨ Locos ¨ que dan sentido a este nuestro mundo. La locura es romper con los esquemas que te han establecido concretamente en la cultura que te ha tocado vivir. De todas formas, para que hablen bien de ti, ríete de sus gracias, o simplemente…muérete. Como escribió Allan Poe en el cuento Eleonor- "Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia."

Todos necesitamos Arte, algunos sólo como meros espectadores, otros como “ejecutores”. Unos hemos conseguido más, otros menos, pero todos hemos pensado alguna vez como cambiaría nuestra vida si llegáramos a conseguirlo. ¿Por qué fracasamos en nuestro sueño?
Fuente Propia
¿Por qué siendo realmente bueno no consigues que conozcan tu obra? ¿Cuántos artistas hay que posiblemente, no tengan ni la mitad de tu talento y estén ahí? Normalmente cuando tienes algo que regalar vas a contracorriente, nadie da sin recibir nada a cambio. Nada es gratis y cuando regalas una canción, un poema, una fotografía que llega a saciar el hambre del alma, no te entienden, creen que estás loco, pero sólo tienes una magnífica obsesión maníaco compulsiva ...Pensar y desear realizarte en tu sueño se basa en trabajo, honradez contigo mismo, trabajar, aprender, escuchar, trabajar y saber transformar los noes en sies. Y trabajar un poco más. Cuando el No es destructivo siempre ha de estar acompañado con una crítica constructiva, que no quiere decir por ello que tengan razón, pero puede ser importante. En cambio si son varios los noes y críticas similares, debes tenerlos en cuenta ya que si ellos no siempre tendrán la razón, tampoco serás tú el que lleves ese baluarte. Créeme que el mero hecho de sentirte un gran incomprendido, que ellos no saben y que quizá tú estés ligeramente por encima de todo, es jugar con el victimismo, que es el primer paso hacia el fracaso. Ten más en cuenta las críticas de los desconocidos que de amigos. Cuando cantas en los primero bares, tararean tus primeras canciones, o quieren comprar tu primer cuadro, sientes que empiezas a ser realmente bueno. ¿Quién te ha escuchado, quien se interesa? ¿Familiares, amigos? Para ellos eres especial, y posiblemente hasta un genio. Recuerdo un concierto que ecualicé a unos chavales jóvenes que estaban empezando. Tanto era así que todavía no sabían tocar, desafinados, a contratiempo y aún peor, motivados. Todos sus colegas y familiares bailaban, cantaban, gritaban… No había nadie que les dijera que estaban haciendo el bobo, que se bajaran del escenario y que siguieran ensayando. Ni mis primeros conciertos fueron tan patéticos. Poco favor le hacían al vitorearles ni yo al no desenchufarles. Eso sí, vestían muy acordes para la ocasión y tenían bonitos peinados. 

A veces tus padres o tutores te aconsejarán que lo dejes. Ellos tienen su visión, su instinto de protección, por que la vida no es un juego.  También están los que por bien que lo hagas, se reirán de ti y buscarán todos los fallos. Los que ya tenemos una cierta edad, nuestra generación paterna vienen de tiempos muy difíciles, que ni nos imaginamos…aunque viendo los tiempos en los que vivimos, alguna idea nos hacemos, pero ese es otro tema. Como te decía, ellos no podían permitirse el “lujo” de sacar tiempo para escribir, dibujar o aprender un instrumento. Simplemente no había. El que tenían lo invertían en ayudar en casa. Pero ¿Cuántos repiten?– Me hubiera gustado ser médico, maestro o bailarina… Les robaron sus sueños, ya no sueñan. Si aún les queda algo de soñadores quizá quieran apoyarte regalándote una guitarra, una cámara o un caballete. Algunos no entienden tu arte e incluso aunque vean algo en ti, lo negarán. Estos son destructivos por naturaleza o por complejos. Seguramente nunca perdieron en ninguno de sus sueños aunque jamás los ganaron. Alegres Celestinos que ni tan siquiera lo intentaron. El miedo o sus complejos los paraliza. Una vez oí decir a Risto Mejide que se dedicaran al 100 % a sus sueños. Yo no lo veo así, por que no siempre llegan, sea por no saber andar, por no llevar un camino claro o por infinidad de cosas. Prefiero tener aunque sea un pequeño bastón…por si acaso. No creo que un vagabundo que viva en la calle por haber apostado todo a una carta te aconsejare que tú lo hagas. Pero sí hay algo claro. Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos decía. –“Mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Una vez oí decir a Emilio Duró –“No inventes, imita”. Ya todo está inventado y créeme que Mozart sólo hubo uno. 
Wolfgang Amadeus Mozart
(Fuente Wikipedia)
Una vez saques lo mejor de tu inspiración, será cuando puedas aportar parte de ti. 
A lo largo de mi camino me encontré con infinidad de personas y personajes. Algunos agradables, otros imbéciles, pero todos coincidían en su última frase. – Si alguna vez eres famoso, acuérdate de mi 
¿Por qué ahora que no lo soy, no eres tú el que lo hace? Si llegas a tener éxito te dirán que eres genial, que siempre tuviste algo especial…Todo es una Mentira. Sólo fuiste un trabajador empeñado en tus sueños. Es un camino difícil siempre y cuando no tengas un apellido. 
A la única persona honesta que oí decir que ser quien era le había ayudado ha sido a Malú.
Después se lo tendrán que trabajar, eso es innegable. Me río de los que dicen que tener un apellido les ha cerrado puerta ¿Cuál de ellas, las que se abrieron?
Tampoco caigas en el error de querer tocar donde aún no llegues. Un paso más, sólo un paso más. Un error, un fracaso, no es más que un nuevo paso. ¿Qué no hacer por tu vida, tus sueños, tu forma de ser? Cuando decaigas, te pongan a prueba o te dejes llevar por los vampiros de ilusiones, será cuando más has de aferrarte a ellos para coger impulso. ¿Has pensado alguna vez, como un pequeño animal como el castor, llega a parar la fuerza de un río? Como es sabido, es mejor arrepentirse de lo que hiciste que de lo que dejaste por hacer. Dicen que Dios les da un Don a los artistas. Yo creo que es más un castigo. ¿Cuántas veces te habrás levantado de la cama para escribir, componer o dibujar lo que Morfeo te había susurrado?
… en fin, como ves me gusta un poco de todo, he estudiado Diseño Gráfico, he escrito Canciones y algunas Novelas, pero ya sabes…eso es ser maestrillo de nada. De todas formas hay algo que siempre añoré. La ayuda, el apoyo y las facilidades para dar a conocer tu obra. Por eso he hecho este Blog. Para daros a conocer, enseñar, ver o informaros de algún que otro evento. Espero que ElCaminarte llegue a caminar pronto en compañía y crezcamos poco a poco. Para ello si queréis unirnos al sendero podéis poneros en contacto conmigo o simplemente opinar. 
Tú decides si das un paso más.
Tú decides si lames cada gota de tiempo o si lamerás tus heridas.
Busca tu camino, tus sueños, tu independencia, en definitiva tu vida.
¿Tu creatividad te hace diferente?
¿Conoces alguien realmente especial?
¿Crees que hay tanto apoyo como necesitan los artistas en sus primeros pasos?


Pasad y acomodaros. El Show va a empezar.




4 comentarios:

  1. Esta bueno que quieras ayudar ojalá mas personnas se sumen y muedtren aquello que hacen y disfrutan. Te banco y espero seguir leyendo tus publicaciones, hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, Esto es sólo un proyecto, pero creo que iremos uniéndonos poco a poco a este magnifico camino.

      Eliminar
  2. Mola este blog, ese rollo que gira en torno al arte , la creatividad,... el lenguaje del alma , me gusta. Hay una dimensión por la que nos movemos un gran número de gente que es poco conocida pero muy poblada, la dimensión anónima, parece que sin fama no hay un firme reconocimiento, lo cual es un craso error. Por el anonimato bucean millones de artistas, que ojalá no cesen en su "bucear".
    Enhorabuena , tu blog es muy recomendable, nos "veremos por aquí."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, en ello estamos, en darle una oportunidad de ser conocidos a quien tiene talento y no lo es. Hay mucho Arte y poco espacio repartido, y como todo en la vida, el padrino es el que manda, así que a poner nuestro granito de arena, Saludos.

      Eliminar

Caminarte sí hay un camino...