24 de mayo de 2015

RAFA BLAS


Rafa Blas
Para éste que escribe, Rafa Blas es una de las voces más potentes del panorama nacional y no sólo hablo en su estilo, sino en todo lo que hoy se canta en el reino. Lo que ocurre es que España y el heavy no son del todo compatibles. Aunque su fama y sus ventas son importantes, si no hubiera ganado La Voz, quizá no sería conocido. Os imagináis si hubiera nacido en Alemania o los países nórdicos. 

Probablemente  hubiera sido uno de los Coaches, si hubiera nacido en uno de ellos, seria ¿El Bisbal de su país? Mérito es decir poco lo que este chaval tiene. O quizá no tanto, ya que el talento es innegable y cuando eres realmente bueno, aunque no entiendan tu estilo ha de premiarse. 

Para mí, Rafa ha sido y es el impulsor de buena música y del Metal en nuestro país. Su paso por la primera edición del programa La Voz dejó en lo más alto al Rock al ganar el concurso. Sé de gente que jamás ha estado interesado por esta música y que me decían “Éste va a ser el ganador, se lo merece”. Recuerdo que Malú sacó su lado más rockero diciendo que siempre escuchó a grupos como Led Zeppelin, incluso Rosarito llegó a decir: “Yo también soy Heavy”. Frase que por cierto aún me hace despertar en la noche intentando descifrar qué quiso decir. Rafa tiene buen gusto, ya que comparto con él su cantante favorito, Bruce Dickinson y por supuesto el grupo británico IRON MAIDEN y los pongo con mayúsculas, por lo grandes que son. 


Rafa Blas

Ya he realizando algunos Post de otros cantantes o bandas. Procuro empaparme de su música mientras escribo o busco información. A veces me cuesta escucharlos, ya que o no son de mi estilo, o simplemente no me gustas. Pero éste no ha sido el caso con el Heavy de Albacete. Su voz es desgarradamente limpia. Su intención es clara, su respiración controlada y sus registros espectaculares. 

Considero a este músico, un tío noble, un tío con los pies en el suelo, a cualquiera y más cuando eres joven se le va rápidamente el ego y no sólo me ha contestado a mis preguntas, sino que lo hizo casi antes de que terminara de hacerlas, que quieres imágenes para el Post…aquí tienes unas cuantas, lo que necesites…esto es de agradecer a quien le ha cambió la vida en cuestión de días. Que te paren, que te piden autógrafos, que quieren selfies, incluso que lo aclamen. Chapó por tu personalidad Rafa

Pero vayamos a su carrera. Con 14 años comienza a tocar la guitarra Más tarde a dar clases de canto con José Cano, cantante del grupo Centinela, enseñándole las técnicas de respiración, diafragma y en general todos los “truquillos” que ha de saber una voz para potenciarla. Forma parte de los grupos Matavys y Nocturnia, grabando dos discos. También gana algún premio al mejor guitarrista. Rafa se considera muy crítico consigo mismo, porque siempre se puede hacer un poco mejor, y nunca queda del todo contento.

Rafa Blas en Concierto


En su primer trabajo “Mi Voz”, no estaba mal, pero se notaba prudente. Todo primer disco, de cualquier estilo, tienen las manos amarradas, jamás se encuentran en total libertad del artista. Pero cuando hablamos de Rock, de Heavy, en un país donde aún se sujetan los bolsos con más fuerza y se cambian de acera para no cruzarse con alguien con pelo largo y vestiduras negras, la cosa tiene su mérito. Tan agradecido ha de estar él, por la oportunidad que le marcaron, como ellos con el dinero que hayan ganado con él. Ya que aquí no se regala nada y lo que lleva conseguido, sus años de experiencia, y sus kilómetros a la espalda le avalan. Dejad a los artistas hacer lo que saben hacer. Las musas y la inspiración no son una cadena de producción. 

Rafa Blas
Ya no es sólo un producto de mercado. La filosofía de las  multinacionales, ya se sabe, el dinero puede llamarse música. Pero como buen músico, que no saca todos los veranos un Hits, y con más de un año y medio preparando su nueva obra, ya le van dejando hacer a su gusto y eso se nota y por fin ha salido su segundo trabajo en solitario “Sin Mirar Atrás”. El nombre no se ha puesto por casualidad. El fotógrafo Borja Alonso uno de los más importante en el mundo del Rock, entre otras cosas, es quien ha hecho las fotos. 

Un LP con composiciones suyas, con su forma de hacer, con un sonido más personal. El primer tema, “Soy yo”, es un título que deja entre ver lo que he comentado en el párrafo anterior. Si quieres que algo salga bien, hazlo tú…
En este trabajo ha incluido dos versiones. Hoy Tengo Ganas De Ti (Miguel Gallardo) una canción elegida con mimo, ya que aunque no sean de su estilo, las hace suyas sin quitarle un ápice de emoción de la que puso el compositor. Esto mismo ya le pasó en el primer disco con Quédate Conmigo de Pastora Soler, una balada brutal, que si buena es la de la cantante sevillana…la de Rafa es espectacular. La segunda versión es Getsemani, una canción de la B.S.O. de Jesucristo Superstar, tema que recuerda cuando lo escuchaba siendo un crío al ponerlo sus padres en casa. Getsemani es de los temas más difíciles que un cantante se puede enfrentar, ya que los diferentes registros obligan a forzar la voz y ponerla al límite, más aún cuando ha de subir hasta donde lo hace. Sólo grandes voces como la de Camilo Sesto, en sus mejores tiempos, se han atrevido con ella. 

Rafa Blas
Rafa no sólo canta, él se entrega, deja el alma en su garganta y la música que recorran sus venas. La fama no le preocupa, aunque es tímido la fama le gusta, porque la gente es muy cariñosa. Consigue que en sus directos haya personas de tres generaciones. En éste, su segundo trabajo, hace mención a Don Quijote de la Mancha. El corte número 13, narra el sentir del Hidalgo y esa lucha por mantener su ideal y su forma de vivir, con quien por cierto, se siente muy identificado, cada uno con su locura, en el caso del cantante, claro está, la música. 

Rafa Blas y su Grupo
En los directos pone proyecciones de algunos capítulos del libro de Cervantes y de ésta manera, acerca un poco a los más jóvenes a conocer la fantástica obra traducida a 54 idiomas. El cantante sabe rodearse de los mejores músicos. 



Rafa Blas


Rafa Blas, tiene todo para seguir triunfando. Voz, imagen, ganas de seguir aprendiendo y trabajando, ilusión, pasión y nobleza. El cantante cuando actúa se transforma, fuera de los escenarios es una persona simpática, pero tímida, segura, pero callada.
Por último quiero destacar para afirmar si aun caben dudas de su personalidad, la frase que dijo cuando ganó, el concurso…
”Quisiera saludar a mi abuela…”



Ahí es na. Ole tú chaval.

Puedes Segirlo en:


 WEB OFICIAL                                           FACEBOOK                                         TWITTER


(Mi agradecimiento a Rafa Blas por las facilidades que me ha dado.)
(Todas las imágenes cedidas por el propio artista)

4 comentarios:

  1. Yo cuando lo vi en tv me encanto, no sabia k había sacado otro LP, gracias por informa,sabes si ya esta a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya ha salido a la venta. A comprar se ha dicho...y a apoyar la buena música, y los buenos talentos. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente comentario y visión de Rafa Blas ,todavia vendrán cosas importantes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es lo que pienso de él, se lo está trabajando y me alegro que aún siga ahí, dando caña. Saludos.

      Eliminar

Caminarte sí hay un camino...