15 de julio de 2015

CENTINELA


Centinela. (Imagen Borja Alonso)
Tras su paso por otras bandas, estos chicos de Albacete, se unen en 1999 para formar definitivamente, el grupo Centinela. Su registro ronda el Heavy Metal más clásico. Por entonces, sin ningún virtuosismo destacable, hacían una música agradable de escuchar, aunque actual, me recuerda a los mejores momentos del Rock de finales de los 80. Ahora tienen 9 trabajos en el mercado, algo nada fácil para cualquier grupo de Heavy Metal.
No han tenido pocos problemas con discográficas y alguna que otra salida, lo que no ha hecho que mengüen las ganas de sus componentes en seguir publicando y si hace falta, autofinanciánciarse y autoeditarse lo que hace no ganar dinero con la música, ya que lo que ganas antes fue invertido. Centinela es una banda con muchos cojones, todo el mundo tiene un precio, pero ellos no parecen tenerlo y siguen con su forma de hacer. 
Centinela No Se Vende.

Es una formación que mientras más lo escuchas, más te va gustando. No pocas veces me pasó eso con algunos discos de los más grandes. Por ejemplo, el disco Black de Metallica…no fui el único, que, quizá por extrañeza o por no estar preparado…me costó un poco digerirlo, y hoy considero que es uno de los mejores trabajos del Heavy. Con ello, quiero decir que la primera vez que lo escuchas, te gusta, pero a medida que lo vuelves a poner… termina el disco, y mi sentido común me pide volverlo a escuchar.
Su primera grabación fue una demo llamada Emisario de Fe  no tardó tiempo en empezar a ser conocidos y a gustar a un público con ganas de buen Rock. Las revistas y magazines les iban dando merecida publicidad. Lo que se hace con pasión da frutos, por seca que esté la tierra de las facilidades. Obus, Barón Rojo o Tierra Santa, empezaron a ser bandas teloneadas por estos albaceteños.
Sangre Eterna. CENTINELA.
(Imagen Web Oficial)

Ya en 2002 se meten en los estudios para hacer un trabajo más serio y cuidado.  Sangre Eterna. Obra financiado con la inigualable e inexistente ayuda del ministerio de cultura. O lo que es lo mismo. Cero. 
Tuvo que ser financiado por ellos mismos, aunque esto no fue un problema para que revistas del panorama nacional e internacional del Heavy valoraran el trabajo como una de los mejores de ese año. Hubo conciertos que llegaron a veces a tener miles de personas en el público, algo brutal para un grupo tan joven.

La Nueva Ira. CENTINELA
(Imagen Web Oficial)

Tardan 2 años más, para que en 2004 su LP La Nueva Ira, les lleve a participar en Festivales consagrados como el Viña Rock. Si aún no lo eran, con esta obra se afianzan como uno de los grupos más conocidos del momento en el reino llegando a tocar con grupos como Stratovarius y Sepultura.

Pánico. CENTINELA
(Imagen Web Oficial)
En 2006 graban Pánico. Dan un salto de calidad bastante considerable, con una música pesada, potente, con sonidos a Painkiller de Judas, y en alguna ocasión me evoca a algún momento en alguno de los disco de Helloween, tras la salida de Michael Kiske. Un disco que no debe faltar en ninguna casa que guste el Heavy y la múscia bien hecha, con voces, coros y solos de un nivel más grandioso y notable.
Claustrofobia. CENTINELA
(Imagen Web Oficial)


Dos años de gira y conciertos y preparación de su próximo disco llamado Claustrofobia. Siguen sumando calidad y buen hacer. Como en el disco anterios es producido en Alemania por Lars Rats



Espinas del Alma.
CENTINELA 
(Imagen Web Oficial)


En 2009 realizan un trabajo diferente, un Acústico llamado Espinas del Alma. Una obra con sensatez, bonito, dando un giro romántico y versionando sus propios temas de forma amable.



Este año es algo ajetreado, ya que sacan su primer DVD, Pánico en Directo y el Disco, Teoria de la Fidelidad.
Teoría de la Fidelidad.
CENTINELA. (Imagen Web Oficial)
Pura Satisfaccion.
CENTINELA. (Imagen Web Oficial)







Tanto trabajo acumulado hace que no publiquen nada nuevo hasta el año 2012. Pura Satisfacción. Un LP donde vuelven a mostrar las ganas, la motivación y la tralla en el Rock nacional. 
Para 2013 graban un LP de versiones. Regresiones. Son temas de bandas míticas del panorama internacional y nacional como Sangre Azul, Rata Blanca, Survivor, Lone Star, Ilegales, Bruce Dickinson, voz de Iron Maiden, Rainbow  y ZZ TopMe gusta particularmente este tema que os muestro, La forma de hacerlo y el humor del video. 
(YOUTUBE)
No es fácil versionar temas o grupos como éstos nombrados. Algunos son Himnos en el Heavy y si no lo haces bien…puede quedar bastante patético. Pero Centinela puede con ésto y con más. Además de los músicos que tiene, con una voz como la de José Cano, todo es más fácil. No quisiera pecar y destacar sólo a uno de ellos, ya que la banda la forman todos, pero necesito hablaros del vocalista. 
José Cano (CENTINELA) Imagen Borja Alonso.
No mucha gente sabe que Cano, dio clases a Rafa Blas, ganador de la primera edición de La Voz. Para mí, es muy destacable en España. Sus notas medidas con tal facilidad, la textura sutilmente graves, aguda cuando le precia. A veces el color, me recuerda a Juan Gallardo, de Ángeles del Infierno. Mirando otros videos de grupos noveles por youtube, sin querer, los escuché después de ver cantar a José Cano, en uno de los suyos...graso error…ya no me gustaba tanto ninguna voz. 
Con todo, saben que los problemas con las discográficas, hacen quizá más difícil el dar un definitivo salto, el trabajo se les incrementa un 1000 % ya que no sólo se dedican a componer y tocar, todo lo tienen que hacer ellos, pero no se venden, no les hace falta, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren y eso para cualquiera, y más para un músico en estos tiempos, es de agradecer. Es destacable sus letras en castellano. Aunque Pánico, fue también grabado en inglés, por problemas ajenos a ellos nunca pudo ver la luz, hasta 2015 que adquirieron los derechos de sus tres primeros discos, de nuevo, ardua pelea con las discográficas hasta poder conseguirlos. Aún así, tienen nivel suficiente para poder dar un salto internacional cantando en inglés, pero estos saltos lo están haciendo más lenta y arriesgadamente ya que de todos es sabido que esto merma un poco la demora en el tiempo, cantar con su lengua natal, aunque para mi sea digno de admiración.
Haciendo honor a la verdad, como todo en la vida, hay que tener esa dosis de suerte, ya que grupos con menos trayectoria, formación o profesionalidad, son más conocidos. Quizá sea por marketing, por presencia en las redes o por Dios sabe quépero para mi, Centinela, tendrían que ser mucho más conocidos de lo que son, más queridos, más seguidos y sobre todo más respetados.
CENTINELA son:
VOZ- José Cano                                                    BAJO- Javier Simarro
BATERIA- Michel                                                GUITARRA- Fernando
Si quieres ponerte en contacto o saber más de esta banda:
WEB OFICIAL               FACEBOOK 
Si te ha gustado el Post y quieres apoyar a artistas como Centinela, por favor, compártelo de alguna manera, o añade el Blogg en Google+. Sólo con eso añadimos cada uno, algo de nuestra parte, para frenar el robo a la cultura, que sin ella...quedamos tontos.


(Gracias a CENTINELA por las facilidades y Borja Alonso por la Imagen de Cabecera.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminarte sí hay un camino...