9 de junio de 2015

MOJINOS ESCOZIOS



Selfi, Bragas y Rocanró (Mojinos Escozios)
(Imagen Facebook Oficial del Grupo)

Nuevo Disco de Mojinos Escozios. Selfi, Bragas y Rocanró, saldrá a la venta el 16 de Junio. 

¿Quién no conoce a estos “indígenas”? Había críticos que apostaban su vida porque no sacaran dos discos…amigo…la hubierais perdido. 

Si hay alguien en España, sin ninguna clase de complejos y que hasta explotan de lo que otros se traumatizarían son ello. 20 años no son cualquier cosa. Para bien o para mal, pese a quien le pese, estos tíos siguen en la brecha, haciéndose cada vez más inevitables en el Rock nacional y lo más importante, teniendo un sello personal, una forma de hacer, conocerlos sin haber escuchado las letras…no es fácil, no muchos grupos lo pueden decir. Y muy mal no les va, sólo tenéis que ver sus caras en las portadas. Se rien hasta de su sombra. Tanto es así que el nombre les viene por un dolor de hemorroides que tenía Zippy, el bajista, y dijo que tenía el mojino escozio
Hacen lo que les gusta, con la música y letras que les gusta. Con un admirable sentido del humor, estos “jovenzuelos” de Barcelona comienzan a mediado de los 90. En 1996 les proponen grabar un disco, pero al final se lo rechazan por las estúpidas y escandalosas letras. Consiguieron en su primer LP el disco de oro con más de 90.000 copias vendidas. Su segundo trabajo, consiguieron el doble platino. (Siempre hay lumbreras en todos los ámbitos, aunque me salga un poco del tema, a Alejandro Amenábar por ejemplo, le dijo su maestro de estudios que se dedicara a otra cosa, y la primera vez que intentaron vender un teléfono móvil, contestaron que eso era un invento ridículo, que quién querría estar siempre controlado… En fin a lo que iba, es que me revientan los papanatas del arte tras una corbata.) 

Mojinos Escozios
(Imagen Facebook Oficial del Grupo)

Ya van para 20 años juntos y como todo buena banda se ha hecho a sí misma, todo se ve gracioso y simpático, pero los kilómetros, los abucheos, las malas formas, las críticas destructivas incluso costarles a ellos dinero en gasolina y demás, para poder tocar, hasta haberse hecho su hueco marcaron unos inicios nada fáciles. Pero ellos son así, sólo hay que verlos. Lógicamente, el personaje se queda en el escenario, ya que la gente, mucha gente, no entiende que sólo es una actuación. Tanto es así que El Sevilla, ha llegado a decir que personas al acercarse le han dicho…-“Pero si hueles bien…” (Ahí es na).


El secreto de su éxito es la diferencia. La gente está muy quemada y ellos no te cuentan penas, te transmiten buen rollo, te hacen reír y bailar, y aparcar un poco todo la mierda diaria. Sus canciones son directas, historias que cuentan cosas cotidianas, desde el chow chow negro lleno de pelos de la vecina, al amor que se tienen por lo bueno que están, un pesao durante todo el disco pidiendo una muñeca hinchable, o el cariño que le tienen a su sofá de eskay. Si añades a unos grandes músicos, que saben lo que hacen, la música Rock & Roll desemboca en el sello tan personal que son. No muchos saben que el cantante tiene 5 años de solfeo y canto. Simplemente porque no le gusta alardear de ello. Rock, Heavy, Rock & Roll, Blues o Bulerías, son alguno de los estilos. Para algunos odiados, y para más aún amados. Sus seguidores totalmente fieles. No destaca ningún componente, son tres generaciones dentro de la banda y hay respeto mutuo. Todos deciden y la mayoría gana a la hora de decidir. 
Mojinos Escozios (Imagen Wikipedia)
Son pocos los que pueden decir que han grabado en este caso masterizado en Abbey Road Stud en Londres. Para que os hagáis una idea allí lo han hecho artistas como Iron Maiden, Michael Jackson, Enya, Queen, Oasis, Stevie Wonder, U2, Radiohead, Kylie Minogue, Red Hot Chili Pepperes, Amy Winehouse, Lady Gaga, Pink Floyd y por cerrar el círculos, The Beatles. El técnico que les grababa quedaba asombrado por la música que sonaba a Judas Priest, AC/DC o Maiden. El Sevilla ha escrito varios libros, hecho varias películas y ha estado en muchos programas de TV, pero siempre ha tenido claro que ha sido lo prioritario para él y para el grupo, y no deja una gira o una promoción por sus temas personales. 

En 2011 sacan un recopilatorio Mená Chatruá con la colaboración de varios artistas. Carlos Segarra (Los Rebeldes), Manu Sánchez, King Africa, David de María, José Manuel Casany (Seguridad Social) Pau Donés (Jarabe de Palo), Edurne, David Summers (Hombres G), Miguel Campello (Elbicho), Los Deliqüentes, Rosa López,  Pimpinela, Mago de Oz, Melendi, Ariel Rot, Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), El Koala, Kutxi Romero (Marea), Rosendo, Miguel Ríos, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Chenoa.

Nunca han buscado hacer un disco comercial. Hacen lo que creen, lo que les gusta, y en sus gustos, sobre todo es Rock y Heavy Metal. En cada nuevo trabajo intentan mantener la frescura, siempre renovada, que no es nada fácil, porque a veces hay la sensación de que ya está todo hablado ¿De que sacas una nueva canción cuando ya van más de 250? Esto no es llegar y ponerte a contar un chiste. En el arte tristemente hay mucha envidia, y creedme que a ellos, hay muchos que no los tragan, que les “revienta” su sola presencia en un festival…una pena. Cada uno hace lo que cree mejor, y de la mejor manera que cree y si alguien no lo entiende, quizá el problema lo tenga él mismo. Por otra parte, son puro espectáculo, se meten al público en el bolsillo, tanto en el primer sonido de una guitarra, como en los silencios de El Sevilla mirando a la gente. Son más que un espectáculo, es divertirte, saltar, bailar, y llorar de risa. Están fatales estos tios. Se la suda todo.
Mojinos Escozios (Imagen Facebook Oficial del Grupo)
No pocos artistas, por buenos, o viejos que sean se niegan a tocar después de ellos en un festival. El listón lo dejan muy alto, y luego la gente quiere más diversión y eso no es fácil para el que viene después.
Para algunos será vergonzoso, para otros hasta una pena, pero yo particularmente me siento orgulloso de ser paisano del Sevilla.
Que parecen viciosos, sinvergüenzas y obscenos…claro, ¿A quién no le gusta ser un poco canalla?
Además también hay muchos así con traje de chaqueta y corbata y les votamos.

Ellos Son:
Miguel Angel Rodriguez "El Sevilla"
Juan Ramón Artero "Chicho"
Vidal Barja Molina "Vidalito"
Juan Carlos Barja "Zippy"
Vidal Barja Ruiz "El Puto"


Proximos Conciertos:

-26 Junio- Navas De San Juan (Jaen) 
-27 Junio- Sestao (Vizcaya)
-04 Julio- Aracena (Huelva)
-11 Julio- Nuevo Batzan (Madrid)
-24 Julio- Alicante
-30 Julio- Adra (Almeria)

Para seguirles o contactar con ellos:

WEB OFICIAL                         FACEBOOK                           TWITTER



2 comentarios:

  1. Son muy grandes , son LOS CURRO ROMERO DEL ROCANROL y al que le pese que reviente.

    ResponderEliminar
  2. Así es, pasan de to, se ríen de to y además es que lo hacen bien. Buena banda y buenos músicos. Gracias amigo por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar

Caminarte sí hay un camino...