28 de mayo de 2015

JAVIER BOHORQUEZ OJEDA




Javier Bohorquez es un pintor de 25 años, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su preparación y estudios los ha realizado en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Suele usar acrílico sobre lienzo. En su obra Javier nos enseña las pinceladas de la vida. Aveces, están cargadas de la más cruda realidad de la bajeza humana. Le gusta captar un momento, un simple gesto y volcarlo en su pintura. Si hay nostalgia te la ofrece, si hay crueldad, te lo enseña.


Desamparo
(Javier Bohorquez Ojeda)


Su experiencia en la vida, su camino recorrido, le hace "fotografiar" en sus lienzos lo que observa. En la vida que nos ha tocado vivir, no todo son lindas curvas de damas de perfectos desnudos, ni varones de bonitas lineas que dibujar. La indigencia,  la soledad, la rutina, las colillas de unos cigarros ya fumados, captando el olor a nicotina, dejan claro que Javier, sabe plasmar la realidad del momento. 



Momentos. (Javier Bohorquez Ojeda.)

           
Ebriedad (2014), y Rutina (2013) (Javier Bohorquez Ojeda)
  Pero como en la vida misma, tampoco todo ha de ser violento, también sabe definir el cálido momento de una nueva vida, en la fría estancia de un paritorio, llegando casi a poder escuchar el primer llanto del nuevo ser. 

Empezar (2013) (Javier Bohorquez Ojeda)

Le gusta que el observador medite, reflexione, en esos momentos que otras personas le toca vivir. Esas cosas que aveces uno piensa..."pobre...que mal lo estará pasando"  Y ni se nos pasa por la mente que a cualquiera de nosotros nos puede llegar a pasar. Todo esto está ahí afuera. Javier, te hace pensar que todos y cada uno de nosotros, podemos ser señalados por uno de esos destinos. La muerte, la soledad, la calle...En definitiva sabe expresar, los sentimientos y la pasión y como buen jerezano, cuna del flamenco, es uno de esos otros "palos" (valga el símil) que le gusta dibujar. 

Quebranto (2013) (Javier Bohorquez Ojeda)

El momento de un sentío quejío, ese puño cerrado en el lamento del cantaor. El llanto hecho música, la música hecha pasión, un tablao, una guitarra, una única voz, todo ello es poesía, todo ello es pintura. Por último, os dejo con las propias palabras del autor, que mejor que nadie, explica lo que quiere entregar en su trabajo.

"Mi obra tiene un carácter crudo, tiende a mostrar fuerza, expresión, dolor, vacío, silencio… Incluso hay vivencias reales detrás de alguna de ellas, generalmente cada obra tiende a expresar una serie de ideas y sensaciones que se complementan entre ellas insinuando un sentimiento, o un aroma de soledad, la soledad que hay dentro de nosotros como individuo. Detrás de cada pintura hay una selección de imágenes muy pensadas con las que voy moldeando el conjunto de la obra, y esto hace que  se vea reflejado mi mundo a través de la pintura. El flamenco jondo es una parte que llevo presente siempre en mi obra ya que empatizo muchísimo con su fuerza de expresión y los sentimientos que transmite. Los palos flamencos como la soleá o la seguirilla tienen puntos de conexión con mi obra."

Breve descirpción de concursos y premios del Autor:

Concursos
- 2013 Premio Mecenas 2.0


Exposiciones colectivas
- ”Pero mira como beben” Damajuana (Jerez de la Frontera, Cádiz)
- ”El Paisaje” Ayuntamiento de Tomares (Tomares, Sevilla)
- “Barroco Nuevo” Sala de Exposiciones, palacio Ducal (El Carpio,Córdoba)
- “Paleta de colores” Sala de Exposiciones, Alcázar (Jerez de la frontera, cadiz)
- "Arrua dos Vinhos" Centro Cultural do Morgado (Portugal) 
  

Publicaciones

- “Quebranto” postales
- “Color, olor y sabor”  “Proyecto Camenius”
- “Rutina” en catálogo “Barroco nuevo” salón de las vanidades 


Si quieres saber más o contactar con el Artistista, puede hacerlo por:

WEB OFICIAL                                                                            FACEBOOK


(Mi agradecimiento a Javier Bohorquez por las facilidades que me ha dado.)
(Todas las imágenes cedidas por el propio autor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminarte sí hay un camino...